No sólo Frivolidades

Autoreflexiones de una pensadora compulsiva. Inquieta por naturaleza y con pánico al aburrimiento y a la inactividad.

lunes, 17 de enero de 2011

Vale-si-claro: Sin pena ni gloria

              ¿Te imaginas tener una máquina que te dijese cuál es la palabra que más utilizas? Pues hoy no voy a hablarte de si tal cacharro existe o no. Voy a hablar de la palabra más utilizada por determinados "tipos de personas": VALE.

VALE: Muletilla de afirmación facilona utilizada cuando se carece de argumento o de valor para exponerlo. Sinónimos: "si", "claro", "movimiento de la cabeza en sentidos ascendentes-descendentes paulatino de afirmación". Utilizada repetida, en la mayoría de las ocasiones: "vale, vale", "si, si", "claro, claro", "no dejar la cabeza quieta, hasta casi marearte (tal es el esfuerzo que seguramente huyas disimuladamente objetando tarea pendiente o sueño)".

Cuando "vale" es utilizado con este significado vacío de riesgo de cualquier tipo, suele ir acompañado de un tono rítmico, invariable e inalterable a lo largo del tiempo de vida de esta "persona-valevale". Esfuerzo en mostrar entusiasmo por la conversación o miedo al rechazo pueden ser notas de esta melodía de tono neutro, repetitivo y poco aportador. Algo así como el bote de una pelota de goma, de las que comprabamos en los 90's por veinte duros.

¿Cuál podría ser el problema de la sobreutilización de "vale" en detrimento de un argumento personal? A parte de la pérdida de riqueza de las diferentes opiniones que podrían aportar al mundo, egoístamente para ellos puede ser causa de incomodidades varias. Por ejemplo, en el caso de que esta palabra, "vale, vale", "si, si", "claro, claro" (apoyados con sus respectivos movimientos de cabeza mareables) o cualquiera de sus variables, sea lanzada o dicha constantemente a personas enemistadas entre sí, o, simplemente, de ideas diferentes. ¿Qué ocurriría? Que como la policía no es tonta, frecuentemente sus oyentes, si ven más allá de su nariz y asumen que no siempre llevarán la razón (pese a que la "persona-valevale" se la de siempre), acabarán por cazar la incoherencia inherente al "valevale", "sisi, claaaaaro". Y desde mi más humilde e inofensiva intención, compadezco a aquellas personas que intuyan que, en caso de encontrarse con una máquina de las que al principio mencionaba, el resultado sería "vale".

Un saludo para esas (lamentablemente) incambiables personas que, como todos, algún día nos dejarán. Probablemente sin muchas penas, pero seguramente SIN MUCHA GLORIA.

P.D. Otro para aquellos que creen ser felices y se reafirman ante la "persona-valevale".

3 comentarios:

  • A las 1/18/2011 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ¿Seguro que tú nunca has usado esa locución?

    F.

     
  • A las 1/18/2011 , Blogger María Linares ha dicho...

    Raro sería si así no fuera. De hecho, la he utilizado bastante en este texto... ;)
    Pero a lo que me refiero no es tanto al uso, como al abuso. ¿Entiendes por dónde ando?

     
  • A las 1/19/2011 , Anonymous Lorena ha dicho...

    Yo, si te he entendido (jajaj) aunque creo que esta "dedicatoria" dirigida a ciertas ombliguistas, por desgracia no va a obtener sus frutos, por que ni si quiera se pararían a leerla(recuerda otra de sus muletillas:"llevo muchas cosas por delante"), de no ser así yo desde aquí también les mando un saludo.
    PD: no tomes en cuenta las palabras de F (jajajaja)

     

Publicar un comentario

Saludos!

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio