No sólo Frivolidades

Autoreflexiones de una pensadora compulsiva. Inquieta por naturaleza y con pánico al aburrimiento y a la inactividad.

lunes, 11 de octubre de 2010

Narcisismo Vs falta-de-amor-propio

Cada vez tenemos más artúculos, reportajes y referencias sobre lo mucho que nos gusta nuestro ombligo. Canalizamos, según éstos, nuestro narcisismo mediante redes sociales como Facebook o Twitter: necesitamos que los demás estén al día de nuestra vida. Pero, ¿es por narcisismo o es porque queremos ratificar ante los demás que nuestra vida requiere atención ajena?

Los medios se hacen eco de los twitter de los famosos, de las fotos que cuelgan o lo que nos cuentan sobre su ámbito personal. Puede ser que esta gente sea ególatra, pero simplemente puede ser una cuestión de fama. Medir su importancia por el número de seguidores, o la actividad de quienes los leen. Pero esta necesidad de fama no está sólo en estas personas (o personajes) públicos. Y no se refleja sólo en las redes sociales.

Andamos cubriendo el espejo de nuestra alma con gafas de sol (cada día más grandes), nos envolvemos en el sonido de nuestro MP3, no miramos a la gente con la que nos cruzamos. Nos aislamos y deshumanizamos. Queremos marcar lo diferentes que somos al resto y lo que hacemos es imitarnos los unos a los otros. Nos vemos especiales por crear, pero sin saberlo nos entristecemos porque nuestra creación está basada en las ya existentes. Nuestro ego se encuentra con la falta de amor propio. Narcisimso Vs falta-de-amor-propio.

Vivimos una profunda crisis. El problema no es sólo ésto, sino el clima de miedo al fracaso que se ha construido. Los tiempos son duros, pero un escudo importante es la actitud. La aceptación de un fracaso se ha propagado eponecialmente. Hemos creado una nube entre todos condicionando nuestro comportamiento a ella. A Carlitos le fue mal, yo no sé quién es Carlitos, pero asumo que a mí me irá igual, por tanto evito emprender, buscarme un futuro. Se aunaron malos tiempos con la asuencia de confianza, y lloramos sobre esta nube. Fracasar es no intentarlo, la constancia y la valentía escasean.

Las parejas fracasan, y se perdonan u olvidan por miedo a quedarse solo. Por miedo a que nadie más se fije de nuevo en nosotros, porque no nos valoramos. Nos exponemos constantemente mediante estas redes, pero ya no somos valientes. Utilizamos un lenguaje diferente en estos soportes al que cara a cara halamos. Expresiones incoherentes y diferentes. Mostramos dobles caras.

¿Quiénes somos? He aquí el punto de partida para ser feliz. Re-conocernos. Asumir nuestros defectos y virtudes. Ni los defectos son tan malos ni las virtudes tan buenas. Pero esos somos nosotros. Se trata de no ocultarnoslo.A partir de ahí: vivir.

Mírome al espejo,
veo el reflejo de lo que se supone que soy.
Soy quien soy, soy quien creo que soy,
quien los demas creen que soy.
¿Pero quién me gustaría ser?

Fuerza que escondí,
siéntate conmigo y reflexionemos.
Sólo me conoceré así: conjunto de virtudes y defectos
en evolución sin descanso,
en proceso de autorreconocimiento,
con objetivo felicidad.

1 comentarios:

  • A las 3/01/2011 , Blogger juanse ha dicho...

    muy inspirador... Hemos creado una nube entre todos condicionando nuestro comportamiento a ella.... muy cierto, mi parte favorita.
    hay pocas personas valientes.... el punto a favor es que los cobardes al menos actuan tratando de respetar al otro, lo cual no excluye necesariamente las ganas de cumplir las metas... deberiamos ser amables con los demas como el cobarde y narcisos y valientes con nuestras metas. saludos desde colombia

     

Publicar un comentario

Saludos!

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio