No sólo Frivolidades

Autoreflexiones de una pensadora compulsiva. Inquieta por naturaleza y con pánico al aburrimiento y a la inactividad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Esgoísta (I)


Según la Real Academia de la Lengua, el término "egoísmo" significa: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmediadamente al proppio interés, sin cuidatse del de los demás. Pero creo que no hay que llegar tan lejos. Yo diría que el egoísmo es la conducata que antemone el propio interés. El opuesto de "altruismo": el dar sin recibir de toda la vida, la conducta que nos "enseñan" desde pequeños ("niño, hay que compartir, reparte las pipas y deja tus juguetes"). Creo que todos nos podemos ver reflejados tanto en la idea del propio interés, como el tener que repartir las pipas.

Somos generosos, en general. Eso no lo voy a negar. Pero, ¿cuál es el fin de esa generosidad? Nosotros. Socialmente, debemos compartir y mirar por los demás, pero es qye si no tomamos esta conducta estamos fuera del sistema social. Luego soy bueno porque si no me quedo solo, me rechazan. Reparto mis pipas, porque ahora que soy mayor entiendo que, si hoy yo no te doy, mañana no me darás. Si yo no tomo una conducta de buena amiga, mañana no la tendré. No soy egoísta porque obtenga un beneficio económico o material, sino porque tengo una amiga. Te ayudo, y me quedo con la tranquilidad de que mañana tú me ayudarás. Somos SOCIALMENTE-CORRECTOS. Si no lo somos, no vivimos agusto. Mi interés personal dentro del colectivo social. Doy a los demás, pero ¿verdaderamente "daría" si supiera que en la situación inversa lo que me darían a mí sería la espalda? Soy bueno, pero no soy tonto, decimos.

En el mundo laboral es igual. Qué hay de aquellos directivos que se dejan la piel en su puesto. Qué fascinante: ¡Lo dan todo por su empresa! Hasta son capaces de sacrificar (en algunos casos) hasta a sus familias. Qué altruista... ¿seguro? PEro a cambio hay un salario enconómico (que no dudo de su justicia), una seguridad de permanecia en la empresa, un poder, una posición de superioridad que mina nuestro complejo inherente. No hay duda, si esta empresa me da la patada, yo le reclamaré lo "no-egoísta! que yo fui para con ella...

Una persona puede contruibuir a un acto de caridad para ganarse respeto dentro de su propia comunidad, o para sentirse mejor consigo mismo, con su conciencia, etc. Volvemos a lo mismo: a mi propio interés. Si me siento bien, lo hago. Determinados actos de voluntariado, nobles donde los haya. Este verano oí preguntar a un voluntario: Y te tienes que sentir muy bien, ¿verdad?, yo quiero hacerlo. 


Yo me quedo con el el "altruismo recíproco": ambas partes salen beneficiadas, como el mencionado voluntariado. Y es que tampoco dañamos a nadie si altruistamente conseguimos un beneficio. Si los famosos, como A. Jolie consiguen una buena imagen prestándose a estas ONGs, bienvenidos sean. De hecho, si yo pudiese, establecería la acción del voluntariado como obligatoria para todos los jóvenes, una especie de nueva mili. Si el mundo se rigiera no por egoísmos-altruismos, sino por el altruismo recíproco, el mundo sería mucho mejor.

Reconozco una conducta altruista al 100%: la de una madre a su hijo. Siempre da, nunca pretende recibir, siempre perdona. Y dicen que el amor, pero como no conozco de primera mano ninguna de estas excepciones,  me queco con la creencia de que el acto altruista es una inteligente estrategia ideada por los egoístas.

Seré egoísta, pero lo reconozco.

1 comentarios:

  • A las 10/20/2010 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Algún día te contaré una historia sobre mi madre.... Es bastante triste, pero te hace errar en tu aseveración o quizás sólo se trate de la excepción que confirma la regla, no lo sé...nunca creí en esta última afirmación que parece más hecha para justificar una teoría que otra cosa.

    Fali.

     

Publicar un comentario

Saludos!

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio